¿Qué sucede en nuestro organismo cuando hay carga alostática?

 De lo fisiológico a lo patológico

La primera respuesta frente a un agente estresante, estrés agudo, es la activación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) con el consiguiente aumento del cortisol que a corto plazo da una respuesta metabólica aumentando la neoglucogénesis y la resistencia insulínica, elevación de la presión arterial y la preparación del sistema inmunitario para contrarrestar un posible agente patógeno.

En condiciones de estrés, por ejemplo, se priorizan los sistemas indispensables para la supervivencia, lo que explica que la reproducción sea inhibida.
En condiciones de estrés se priorizan los sistemas indispensables para la supervivencia, lo que explica que la reproducción sea inhibida.
Las alteraciones en el sueño, en una sociedad que ha perdido varias horas de descanso, llevan a una situación de estrés crónico que refuerza aún más las alteraciones de inmunidad en detrimento de la inmunidad celular.


Enfermedades y la carga alostática

La presión arterial de tu cuerpo puede aumentar, y puede aumentar mucho, por lo que tu cuerpo necesitara hacer un esfuerzo aun más grande para poder encontrar el equilibrio, o una presión arterial estable.
En situaciones en las que sea necesario aumentar la presión arterial, tu organismo lo va a hacer, para lograr un mejor rendimiento, es ahí donde la alostásis hace su trabajo, pues depuse de un examen estos sistemas se encargan de que se vuelva al punto de equilibrio.

Subir la grasa corporal sería una respuesta por parte del organismo para encontrar como lidiar con el exceso de alimentos, no permitir que se lleve a cabo la aliostasis, puede generar complicaciones, pues tu cuerpo no va a estar balanceado.
La búsqueda de respuestas acerca de por qué nos enfermamos nos fuerza a pensar en la relación entre la genética, el medio ambiente y las vulnerabilidades interindividuales en el proceso de enfermar. La naturaleza nos ha brindado un sistema de defensa frente a la agresión, pero, sostenidos en el tiempo, esos mismos mecanismos que nos protegen ceden y terminan enfermándonos. La respuesta al estrés crónico no contrarregulada o frenada produce carga alostática e impacta en diferentes sistemas, probablemente en aquellos en los que tenemos mayor vulnerabilidad. La carga alostática podría plantearse como desencadenante en un organismo susceptible y con cierta vulnerabilidad.


Engordas y sube la presión como una respuesta hasta que le es imposible a tu cuerpo sobrevivir.


Comentarios