¿Qué es la Carga alostática?
Definición
Ante cualquier estimulo estresor o exigencia ante la que el cuerpo es sometido, la alostasis, es dicho proceso en el que el cuerpo, mediante sistemas alostáticos, busca mantener equilibrio.
Los sistemas alostáticos nos van a permitir atacar a agentes que busquen desequilibrar nuestro cuerpo. La alostasis es un nivel de actividad necesario para el organismo que le permite mantener la estabilidad en ambientes que están en constante cambio, por lo que se vuelve indispensable para la supervivencia.
Al haber una respuesta ineficaz en el cuerpo ante estos agentes, se va a generar carga alostática.
La carga alostática es considerada como tal el inicio a el mal funcionamiento de los sistemas del organismo; el deterioro de los sistemas alostáticos es provocado por una actividad crónica y por la hiper actividad de estos.
Podemos traducirlo como desgaste o agotamiento de los sistemas alostáticos y a largo plazo es causa de patología tanto orgánica como psíquica.
La carga alostatica se produce cuando no hay un periodo de recuperación, o cuando el funcionamiento de los sistemas es deficiente y cuando el estimulo es crónico.
La carga alostática puede incrementarse de diferentes maneras:
- Respuesta prolongada: La respuesta observada en aquellas personas con permanentes situaciones de estrés, que no alcanzan a recuperarse y ya tienen que enfrentar una nueva circunstancia adversa.
- Situaciones repetitivas: El individuo no logra adaptarse a estresores del mismo tipo que se repiten en el tiempo.
- La falta de adaptación: Se manifiesta en personas incapaces de reprimir las respuestas alostáticas una vez finalizado el estrés.
- Respuestas inadecuadas: Cuando el sistema no responde adecuadamente a un estímulo “estresante”, la actividad de otros sistemas aumenta.
- Una dieta pobre o por el consumo de alcohol y tabaco.
Aunque también puede ser disminuida por la alimentación balanceada y el ejercicio.
Comentarios
Publicar un comentario